Instalación de domoticz desde cero

Vamos a ver como instalar Domoticz en nuestra raspberry pi desde cero… Este tutorial lo vamos a realizar con la nueva raspberry pi 4 pero es válido para versiones anteriores.

Vamos a dividir el tutorial por pasos dentro de la misma página de forma que así os sea más fácil localizar una parte concreta del tutorial:

Material necesario

Para completar este tutorial necesitaremos:  

  • Raspberry Pi: Puede utilizarse cualquiera, pero si vas a comprar una por la diferencia de precio compra la 4.
  • Tarjeta MicroSD mínimo de 16Gb y clase 10.
  • Alimentación para Raspberry (puedes utilizar algún cargador -de calidad- de móvil).

Para más información sobre el material que vas a utilizar para flashear y demás entra en «Material necesario para poner en marcha domoticz«.

Descarga del software necesario

Win32Disk Imager

Para grabar la imágen linux en nuestra rapsberry necesitaremos el software Win32 Disk Imager que podéis bajarlo de este link -> Win32DiskImager o bien ir a la web https://sourceforge.net/projects/win32diskimager/

win32diskimage grabación sd

En caso de que usemos una SD que previamente habíamos utilizado para otro fin nos vendrá bien tener el siguiente programa -> https://www.sdcard.org/downloads/formatter/

Entramos en la web y bajamos hasta encontrar la versión de windows, pinchamos en ella, aceptamos condiciones y desacargamos:

SD Card formater

sd card formater software

Raspbian

Para este tutorial vamos a utilizar la imagen raspbian lite, no necesitamos entorno gráfico ya que queremos nuestra raspberry para que haga de servidor, no tendrá monitor conectado, por lo que ahorraremos recursos instalando un versión server en vez de desktop. Para descargar la última versión de raspbian vamos a su página web -> https://www.raspberrypi.org/downloads/raspbian/ y ahí seleccionaremos para descargar la versión lite:

Putty

Por último y no por ello menos importante, el puTTY, que utilizaremos para conectar con nuestra raspberry por consola. Lo podéis descargar de aquí https://www.putty.org/

download putty
download putty

Lo más seguro es que vuestro PC, si es moderno, sea de 64 bits. En caso de duda bajar la versión de 32, o bien probar y si la de 64 bits no os funciona ya os bajáis la de 32 bits.

Preparación SD

Vamos a formatear nuestra tarjeta SD para que se borre cualquier fichero o partición que se creara en ella anteriormente. La dejaremos limpia y lista para instalar raspbian en ella…

Abrimos el SD card formater que hemos bajado previamente:

  1. Seleccionamos la unidad de nuestra tarjeta SD*
  2. Marcamos sobreescribir formato (tardará un poco más en hacer el borrado).
  3. Le damos un nombre a nuestra SD.
  4. Por último pulsaremos en Format.

* Es muy importante seleccionar la unidad correspondiente a nuestra SD, si tenemos dudas la sacamos y vemos así que ha desaparecido de las opciones la letra correspondiente a nuestra SD. Elegir una unidad equivocada supondría el borrado de algo que no queríamos borrar….

sd formater herramienta

Grabación SD

Una vez que hemos descargado la imagen de raspbian lite veremos que tenemos un fichero con la fecha de la imagen 2020-02-13-raspbian.zip (por ejemplo). Tendremos que descomprimir el fichero ZIP, que es el que contiene la imagen que vamos a grabar. 

Abrimos el win32diskimage y seleccionamos:

  1. Buscamos el fichero que contenía el ZIP.
  2. Seleccionamos la unidad que corresponde a nuestra SD.
  3. Le damos a Write (grabar).

Si una vez finalizada la instalación os aparece una ventana emergente preguntando si formateamos la tarjeta SD NO confirmamos.

Se han creado dos particiones y una no es reconocida por windows. Es normal, omitir ese paso CANCELANDO y palante 😉

Configuración de la SD para primer arranque

Para que podamos acceder a nuestra raspberry por consola es necesario que activemos está caracteristica, ya que es algo que por defecto viene desactivado. Para ello iremos a nuestra tarjeta SD con el explorador de archivos de windows y crearemos un fichero llamado ssh sin extensión y vacio…

Si no te aparecen las extensiones de los archivos para poder eliminar el .txt deberás activarlas en tu ordenador, para ello clica con el botón derecho del ratón en inicio y sigue los pasos de las imágenes:

Bajamos y activamos la opción de visualizar extensiones:

Volvemos a la carpeta de nuestra SD y quitamos la extensión del archivo SSH.

Con esto ya tendremos lista nuestra SD. Ahora, estando la raspberry apagada (sin alimentación), introduciremos en nuestra raspberry la SD… Una vez insertada la SD conectamos la raspberry al router mediante un cable y le damos alimentación.

Localizar la IP de la raspberry

Hay varias formas de poder encontrar en nuestra red la raspberry tras su primer arranque.

Aquí os enseñamos la APP Fing, disponible aquí. Tras instalarla os conectáis a vuestra red wifi y le dais al botón del círculo con la flecha.

Os aparecerá un listado de los dispositivos de vuestra red y debéis ir bajando hasta dar con el vuestro.

Bingo!! el nuestro es el 192.168.3.56! Localizado! 

fing_raspberry_domoticz

Acceder a nuestra raspberry por consola

Bien, ya tenemos localizada la IP de nuestra raspberry. Vamos a entrar a ella por primera vez… Para ello daremos un rato a la raspberry si acabamos de enchufarla. Puede tardar varios minutos en el primer arranque…

Abrimos el puTTY y ponemos la IP de nuestra raspberry, y el puerto 22, como podemos ver en la siguiente captura.

El usuario por defecto es pi y la contraseña (password) es raspberry.

Si vemos que no nos carga esperamos un rato. Si después de haber dejado unos minutos para su arranque intentamos acceder por puTTY de nuevo y sigue sin cargar, 

Vamos a cambiar la contraseña por defecto, para evitar que alguien no deseado pueda acceder a nuestra raspberry.

Para ello escribimos lo siguiente:

passwd

Nos pedirá la password actual que es raspberry y luego que pongamos dos veces el nuevo password. Si todo fue bien nos dirá que la ha cambiado.

Actualización de la raspberry

Es importante que mantengamos nuestra raspberry actualizada, incluso si acabamos de instalar la imagen, debemos seguir estos pasos para actualizarla… Para pegar texto en la consola podremos hacerlo clicando con el botón derecho del ratón.

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

El upgrade nos mostrará la lista de paquetes que serán actualizados. Le decimos que si Y damos enter y esperamos un ratito que termine… Dependerá que tarde más o menos de tu conexión y de la cantidad de paquetes a actualizar. Una vez terminado nuestra raspberry ya estará al día!

Si ves que tarda mucho en el paso «Unpacking raspberrypi-kernel (1.20200212-1) over (1.20190925-1) ..» ten paciencia, tarda más de lo normal, no cierres y espera.. sobre todo no apagues mientras está actualizando

Instalación domoticz

Para instalar domoticz vamos primero a instalar algunos paquetes más, algunos necesarios y otros interesantes…

sudo apt install python3 htop nano python3-dev curl wget

Nos pedirá confirmación y le diremos que si Y

 

Ahora ya si! Llego el momento, a instalar domoticz!!!

Los chicos de domoticz se han currado un script que realizará el trabajo sucio por nosotros… tan solo tenemos que ejecutar el siguiente comando.

curl -L https://install.domoticz.com | bash

Realizará los chequeos requeridos e instalará todo lo necesario…

Nos indica que al transformar nuestra raspberry en un servidor domotico es recomendable tener una IP fija, le damos a OK y seguimos

Dejamos marcadas las opciones por defecto. Servidor HTTP y HTTPs

Nos preguntará por el puerto por defecto HTTP y ponemos 80, luego por el puerto HTTPs y ponemos 443 y finalmente el directorio donde se instalará que por defecto será /home/pi/domoticz (mejor no cambiarlo)

Finalmente nos mostrará una pantalla resumen de los puertos y el directorio que hemos especificado, comprobar que está acorde a lo que se indicó.. y ya tenemos domoticz instalado!!


Ahora abrimos nuestro navegador favorito, que espero que no sea internet explorer, tecleamos nuestra ip:puerto y listo!! Domoticz arriba!!

Actualización a versión Beta

La versión estable está muy bien pero lo más seguro es que se te quede corta pronto, por algún plug-in que necesites o bien por algún script que necesite de las últimas versiones de domoticz… 

Hay dos formas de actualizar a versión beta, por la propia página de domoticz y desde consola. Os vamos a enseñar como hacerlo desde la consola. 

Los pasos a seguir son:

  1. Paramos domoticz
  2. Actualizamos a versión beta
  3. Arrancamos domoticz

PARAR DOMOTICZ

sudo systemctl stop domoticz

ACTUALIZAR A BETA

cd /home/pi/domoticz

./updatebeta

ARRANCAR DOMOTICZ

sudo systemctl start domoticz

Para comprobar la versión que tenemos de domoticz desde el propio domoticz e. incluso, modificarla, nos vamos a:

Domoticz > Setup > Settings

Comprobamos que tenemos la versión Beta aplicada y en caso negativo, la seleccionamos.

Nosotros tenemos desactivados los chequeos de actualizaciones automáticos. Recomendamos NO actualizar nunca domoticz sin saber que la actualización está más que testada por la comunidad…. y, encaso de actualizar, hazlo siempre teniendo una copia de seguridad de la SD. Más info en: «Cómo crear una copia de seguridad de domoticz«.

Subimos de nuevo, añadimos las coordenadas de nuestra vivienda si no las tenemos insertadas en LOCATION y CONFIRMAMOS los cambios:

Siguiente paso

Para cualquier duda o consulta tienes disponible el grupo de telegram «Domoticz a lo Spain» para entrar, ponerte cómodo y participar cuanto quieras.

Clica aquí para entrar en él

Cualquier duda, sugerencia o comentario será bien recibida en la web!

1 comentario en “Instalación domoticz desde cero”

Los comentarios están cerrados.