Cómo domoticz puede cambiar tu vida, qué es y para qué sirve

Contenidos de la guía:

Qué es domoticz

Muchos sois lo que nos preguntáis qué es domoticz, para qué se utiliza y por qué debería instalarse.

Pues bien, empezando por el principio y a modo resumen, diremos que domoticz es un sistema domótico que podemos instalar en una simple raspberry con una tarjeta SD. ¿Qué es un sistema domótico? Pues la mayoría conocemos aparatos que se encargan de facilitarnos la vida controlándolos desde el móvil, como por ejemplo un enchufe inteligente. Un sistema domótico es el conjunto de todos esos dispositivos con un cerebro que los aglutine en un único equipo polivalente, intercomunicado y automatizado.

Cuando entramos en ese mundo con un primer enchufe inteligente, descubrimos que es muy práctico y cómodo poder tener el control en remoto de algún electrodoméstico sin tener que desplazarnos para desenchufarlo o apagarlo. Es entonces cuando descubrimos el mundo de la domótica, es decir, cómo poder controlar desde el móvil, desde el ordenador, etc nuestros electrodomésticos, aparatos y demás dispositivos de nuestra vivienda para automatizarla al máximo en multitud de campos: seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.

Algunos ejemplos prácticos

Pongamos cuatro ejemplos prácticos con complejidad creciente para que os hagáis una idea de lo que estamos hablando, todos ellos adaptables a multitud de situaciones:

  1. Las persianas de casa se bajan antes de acostarnos y se suben al levantarnos:
    • Sin domótica: Bajo las persianas necesarias para acostarnos. Por la mañana subo las persianas.
    • Con domótica: Las persianas que nos interesen bajan automáticamente a la hora a la que se va el sol (no una hora en concreto, que también podría programarse, sino a la hora que cada día se va el sol. Esa hora varía en función del día y mes del año. El sistema se encarga de ajustar el horario). Por la mañana, las persianas suben solas de lunes a viernes a la hora programada y, el sábado y domingo cuando le pedimos a Google Home que las suba mediante el mensaje: «Ok, Google, sube las persianas«.
  2. Todas las noches salgo de casa con mis perros para que hagan sus necesidades:
    • Sin domótica: Enciendo las luces del jardín mediante su interruptor de pared, abro la puerta, salgo con las perras. Al volver, abro la puerta, entro en casa, cierro la puerta con llave (porque ya nos acostamos) y apago las luces del jardín con su interruptor de pared.
    • Con domótica: Abro la puerta y al ser de noche las luces del jardín se encienden automáticamente durante 10 minutos (que es el tiempo que necesito para que los perros hagan sus necesidades). Al volver, abro la puerta, entro en casa y la puerta se cierra automáticamente con llave.
  3. Cuando llueve mucho después de utilizar la ducha accionamos la ventilación forzada para liberar la condensación del baño:
    • Sin domótica: Me ducho, si está lloviendo a mares y no puedo ventilar el baño durante mucho tiempo, para aliviar la condensación aprieto el interruptor de la ventilación forzada. Tengo que acordarme después de al menos una hora, volver para apagarlo.
    • Con domótica: Me ducho, esté o no lloviendo se registra el porcentaje de humedad de la estancia y si supera el 85% se activa automáticamente la ventilación forzada hasta que la humedad esté por debajo del 70% (que es cuando se desactiva), independientemente de que nos marchemos o nos quedemos en casa.
  4. Cuando regreso a casa con el coche sigo la rutina de cada día:
    • Sin domótica: Abro la puerta del garaje, desarmo la alarma con el mando, si es de noche enciendo las luces del exterior, abro la puerta de casa con llave, entro y cierro la puerta con llave, apago las luces del exterior y enciendo las luces del salón si es de noche, si hace frío enciendo la calefacción y si hace calor enciendo el aire acondicionado.
    • Con domótica: El coche se encarga de abrir de manera automatizada la puerta del garaje y desarmar la alarma de casa porque detecta que mi coche está entrando. Se encienden automáticamente las luces del exterior durante 10 minutos, se abre la cerradura de casa durante 10 minutos, se encienden las luces del salón (si es de noche) y, una vez he entrado, me despreocupo de tener que cerrar la cerradura porque se cierra de manera automática. Además, no tendré que preocuparme de la temperatura de casa porque el coche se habrá encargado de registrar en el sistema que me aproximo a casa y la calefacción o el aire acondicionado se habrán accionado automáticamente para alcanzar la temperatura consigna (si además es de día y hay sol, lo habrá hecho sólo con excedentes fotovoltaicos sin que nos suponga coste económico ninguno).

¿Qué inversión económica inicial y qué nivel necesitas?

Para seguir resolviendo dudas, la parte económica de todo este sistema es muy inferior a lo que la mayoría se cree. Por ejemplo, podemos controlar las luces desde 4 euros cada linea. Existen multitud de aparatos y sistemas para instalar y adaptar a nuestras necesidades y el aspecto económico nunca es el impedimento, suele serlo el tiempo, ya que este tipo de componentes los personalizamos para incluir en el sistema y eso requiere más tiempo y dedicación que dinero en la cuenta.

A la derecha tenéis la foto de un sonoff basic, el gran elemento básico que se utiliza para multitud de automatizaciones y que os ponía como ejemplo antes, ya que lo encontramos a la venta desde 4 euros.

Tenéis más información sobre el material que necesitáis para empezar desde cero en el siguiente enlace: «Material necesario para poner en marcha domoticz«.

Los que hemos empezado en esto hemos pasado largas horas aprendiendo de otros y esos otros a su vez informándose para empezar también su sistema cuando fue el momento. Hoy en día tenemos al alcance de nuestras manos información que nos ahorra horas y horas de trabajo y enlaces a componentes mucho más económicos que antaño.

El hecho de tener disponible esta información hace que el nivel inicial con el que empezamos no tenga porque ser muy elevado, ni en electricidad ni en electrónica, siempre y cuando actuemos con sentido común y con previsión. Hablamos siempre de electricidad y un mal uso de las instalaciones y dispositivos puede acarrear problemas más serios que una simple bombilla fundida.

Las ventajas de domoticz

Este sistema tiene multitud de ventajas que hacen que muchos nos hayamos animado a implementarlo en nuestras viviendas:

  1. Dejamos de depender de servidores externos. Si vienes de algún sistema con app propia como ewelink o smartlife, con domoticz dejas de estar condicionado al funcionamiento de estos servidores. Eso significa que si esos servicios tienen una caída, tus dispositivos no se verán afectados. Además, otra ventaja de esta característica es que si en tu domicilio tienes muy mala linea de internet (con cortes o caídas constantes de internet o muy poco ancho de banda) no afectará al funcionamiento de tus dispositivos, ya que éstos pasan a estar controlados por tu raspberry, dentro de tu propia red. A grandes rasgos, podemos decir que estableces un servidor interno en tu propio domicilio al que tu decides a quién dar acceso y en qué condiciones.
  2. Sistema gratuito: domoticz es un sistema domótico de código abierto, por lo que no conlleva ningún tipo de mensualidad ni coste de adquisición. Eso significa que puedes instalarlo y beneficiarte de sus ventajas con la tranquilidad de que no dependerás de suscripciones mensuales ni pagos domiciliados.
  3. Multitud de aparatos compatibles en todos los sectores: muchos son los dispositivos compatibles con domoticz en todos los ámbitos…
    • Seguridad: tenemos posibilidad de incorporar al sistema alarmas con sensores, detectores, sirenas, cámaras, etc para hacer nuestra vivienda mucho más segura y sin necesidad de depender de compañías de seguridad privada.
    • Gestión energética: muchos son los dispositivos que se engloban dentro de este campo. Desde termostatos inteligentes como TADO, NETATMO, NEST, etc., controles de consumo como PZEM, MIRUBEE/WEBEEE, SHELLY EM, etc. como inversores solares para instalaciones Solares como SOLAX, FRONIUS, etc. Incorporando estos dispositivos podemos tener el control por completo de nuestro consumo (y producción solar si se da el caso) para que además de gestionar de la mejor manera posible nuestra instalación, podamos mejorar nuestra cuenta bancaria ahorrando a final de mes en gastos de electricidad, agua y gas.
    • Bienestar: cualquiera de los 4 ejemplos que  hemos puesto antes en cuanto a las posibilidades que tenemos con domoticz mejoran nuestra calidad de vida. El ahorro a final de mes no es la única consecuencia real, sino que ese ahorro se efectúa con una mejora de nuestro día a día, no sólo por la comodidad de despreocuparnos de encender o apagar luces, poner a cargar el coche eléctrico o activar y desactivar la alarma de manera automatizada, sino que también podemos garantizar la temperatura ideal en nuestra vivienda cuando nosotros nos encontramos en ella ahorrando a final de mes respecto a no tener ningún sistema domótico instalado.
    • Comunicaciones: desde routers de distintas marcas hasta sistemas de comunicación externa para entrelazar cuentas como IFTTT, GOOGLE HOME, ALEXA, NODE RED, y un largo etc compatible con este mundo.
  4. Una única APP o web para controlar TODOS los dispositivos: los que vengáis rebotados de otros sistemas con dispositivos de distintas APPs: ewelink, smartlife, etc, estaréis hartos de depender siempre de un montón de aplicaciones que además no pueden establecer rutinas o acciones entre sí. Con domoticz eso se acabó. Todos forman parte del mismo sistema y todos pueden interactuar con todos.
  5. Posibilidad de controlar todos tus automatismos y dispositivos desde multitud de sitios: el teléfono móvil, la tablet, el ordenador portátil, el ordenador de sobremesa, etc soportan este sistema. Cualquier dispositivo con navegador web sin ir más lejos. Además, disponemos de una APP para el móvil que nos permite anclar widgets o accesos directos en el escritorio del mismo para tener acceso rápido e instantáneo a cualquier acción.
  6. Mejora de la calidad de vida: como comentábamos en los apartados anteriores, la calidad de vida es un factor que muchos tenemos en cuenta. Despreocuparnos de patrones rutinarios y mecánicos para aprovechar nuestro tiempo en otras tareas es uno de los beneficios de decantarnos por un sistema así.
  7. Información y soporte: actualmente disponemos de una gran comunidad para avanzar en la complejidad de la instalación. Poder aprovechar todo el tiempo en avanzar en lugar de sólo investigar es un punto interesante. En esta web intentamos plantear tutoriales para ser lo más rápidos y eficientes posible, además de dar ideas y sugerencias para que las nuevas incorporaciones que llegan sin apenas nivel, puedan empezar sin ningún problema siguiendo las directrices paso a paso.

¿Por dónde empiezo?

Si ahora mismo te explota la cabeza, no te preocupes, es normal.

Acabamos de darte muchísima información, toda de golpe y sin filtros. Roma no se hizo en un día. Por ello, en esta web hemos desgranado (y seguimos haciéndolo gracias a la ayuda del grupo de telegram Domoticz a lo spain”) el paso a paso para que cada etapa sea lo más fácil y sencilla posible.

Te recomendamos que no pierdas tu objetivo. Sabemos que ahora lo tienes claro, pero cuando empieces con este proyecto se te empezarán a ocurrir más y más posibilidades que querrás implementar. Es importante que sigas un orden. Para controlar una bombilla no empieces por buscar ya un sonoff basic e instalarlo. Empieza por el principio. Si vas a querer el control completo bajo un sistema como domoticz, ten en cuenta el orden necesario parar construirlo y poco a poco irás avanzando.

En el apartado Tutoriales tienes el índice de contenidos y en el primer apartado queda determinado uno a uno los primeros pasos. Salvo que indiquen que son OPCIONALES, no te saltes ningún paso y así todo irá sobre ruedas. Te recordamos a continuación los primeros pasos, por orden, para empezar desde cero en domoticz:

Para cualquier duda o consulta tienes disponible el grupo de telegram «Domoticz a lo Spain» para entrar, ponerte cómodo y participar cuanto quieras.

Clica aquí para entrar en él

Cualquier duda, sugerencia o comentario será bien recibida en la web!

1 comentario en “Cómo puede cambiar tu vida domoticz”

Los comentarios están cerrados.