Flasheo a Espeasy y configuración para domoticz

Para facilitaros el flasheo, distribuimos el tutorial en distintos apartados:

Flasheo del dispositivo a ESPEASY

Si ESPEASY es el firmware que has seleccionado para tu dispositivo, deberás descargarte el siguiente software (programa ESP.Easy.Flasher + archivos bin que vienen con él) para flashear clicando aquí 

Puede que al ejecutar el programa ESP Easy Flasher la ventana del programa sea demasiado grande y no podamos interactuar adecuadamente con ella aún teniendo las fuentes cargadas. Si eso te ocurre clica aquí para solucionar el problema.

Partimos de que ya tenemos nuestro dispositivo con los pines soldados y conectado al USB TTL. Pasamos a introducir ESPEASY y para ello introducimos el usb TTL en PC en modo programación (por ejemplo, si flasheamos un sonoff mantenemos pulsado el botón del mismo cuando introducimos el usb TTL en el pc). 

Con el programa ESP.Easy.Flasher abierto, seleccionamos el COM que corresponda y el firmware que vamos a cargar a nuestro dispositivo, y habiéndolo introducido en modo programación clicamos sobre Flash ESP easy FW. 

Echa un vistazo al vídeo para recordar qué pasos se seguían:

Configuración de ESPEASY

Damos red al ESPEASY

Una vez flasheado y habiendo dejado el dispositivo conectado al pc un par de minutos, desenchufamos el USB TTL y volvemos a conectarlo al ordenador SIN presionar el pulsador y buscamos redes WIFI en nuestro entorno. Debería aparecer una red identificada como ESP_Easy_0 

Al conectarnos a él posiblemente nos solicite una contraseña, de ser así introducimos «configesp» (sin las comillas). A continuación el ordenador quizá nos avise de que no disponemos de internet, y nos abrirá una página web donde buscar las redes Wifi que el dispositivo que acabamos de flashear detecta. Seleccionaremos la que nos interesa. Estableceremos la contraseña y le daremos a GUARDAR.

Se iniciará una cuenta atrás que finalizará en la siguiente pantalla. Cuidado, seguimos conectados al dispositivo mediante Wifi, aunque el mismo dispositivo esté conectado a tu red Wifi seleccionada con anterioridad. Sabremos que estamos en ese caso porque  nos alertará un mensaje en la parte superior de la pantalla con el siguiente texto: «Warning: Connected via AP».

Os adjuntamos un clip de vídeo en el que podéis ver el proceso que seguimos para conectar el nuevo dispositivo flasheado a la red Wifi que nos interese:

Para configurar correctamente y asegurarnos de que hemos introducido correctamente los datos de la red Wifi (como la contraseña), desenchufamos el dispositivo del ordenador y lo volvemos a conectar. Este paso lo podemos hacer también alimentando el dispositivo con 220v en lugar del Usb TTL, a gusto de cada uno.

Buscamos el dispositivo en nuestra red Wifi para ver con qué IP se ha alojado. Para ello, tienes distintos sistemas. Te explicamos en este enlace cómo localizar la IP mediante FING.

A diferencia de antes, en la parte superior izquierda de la pantalla ahora no nos aparece el mensaje «Warning: Connected via AP» en amarillo. Como puedes ver en la imagen, estamos conectados a él vía IP.

Configuramos nuestro nuevo ESPEASY

Para este caso vamos a utilizar como ejemplo la configuración de un Sonof TH (registra temperatura y/o humedad según la sonda conectada y, además, controla un circuito para encender/activar o apagar/desactivar).

Lo primero que hacemos ir a TOOLs > Factory Reset. Seleccionaremos ahí el tipo de dispositivo que estamos configurando (por ejemplo, sonoff TH) y guardamos.

A continuación en el apartado Tools > Advanced rellenaremos los campos necesarios para dotar de Fecha y hora al dispositivo.

Establecemos la primera comunicación con domoticz

Para poder vincular nuestro dispositivo recién flasheado a domoticz, necesitamos tener MQTT cargado en nuestra raspberry y MQTT cargado en nuestro domoticz. Si todavía no lo has hecho no puedes continuar con el tutorial porque el dispositivo no será capaz de conectar. Por ello, sigue los siguientes tutoriales clicando sobre ellos y vuelve luego para continuar a partir de este punto:

  1. Instalación de Mosquitto MQTT Broker en Raspberry Pi
  2. Cargamos MQTT en nuestro domoticz

Una vez cargado MQTT en raspberry y MQTT cargado en hardware de domoticz, vamos a crear los Dummys/Dispositivos en nuestro domoticz para darle entrada a nuestro nuevo flasheo.

Para ello, vamos a domoticz y entramos en Setup > Hardware ó Configuración > Hardware (si lo tenemos en español).

Creamos un nuevo Sensor Virtual:

Introducimos el nombre (en nuestro ejemplo: domotuto.com) y el tipo de sensor. Para un interruptor seleccionaremos Switch ó Interruptor (según idioma seleccionado en Domoticz), para un medidor de temperatura seleccionaremos Temperature o Temperatura y para uno de temperatura + humedad seleccionaremos Temp+Hum.

Al aceptar y clicar sobre OK veremos que nos aparece un mensaje que nos indica que ya podemos localizar el nuevo Dummy en el apartado de devices.

Para localizar el Dummy nos vamos a Setup > Devices ó Configuración > Dispositivos (según idioma):

Clicamos sobre Idx para ordenarlos por orden descendente (de mayor a menor) y así localizamos nuestro nuevo IDX. Deberemos anotar este valor para introducirlo posteriormente en la configuración de Tasmota:

Finalizamos al configuración y comprobamos su funcionamiento con domoticz

Una vez tenemos el dispositivo con fecha y hora correcto en Espeasy (que es donde nos hemos quedado en la configuración anterior) y tenemos creados los IDXs en Domoticz, vamos a continuar con la configuración.

Lo siguiente que haremos es ir de nuevo al navegador, a la IP del espeasy, al apartado Config y marcaremos las opciones como a continuación para poder acceder al dispositivo desde fuera de nuestra red Wifi mediante VPN (si es necesario).

Ahora vamos al apartado Controllers para establecer la comunicación entre el dispositivo y el MQTT de domoticz.

Una vez guardados los cambios en Controllers entramos en Devices para enlazar el dispositivo con el/los IDX(s) de domoticz.

Vamos a empezar creando la función Switch (interruptor). 

Guardamos y volvemos a Devices para crear otra linea que será la que registre la temperatura del sensor del Sonoff TH. 

Buscamos en Devices el nombre de la sonda que vamos a conectar al sonoff TH, en nuestro caso y para este ejemplo, la sonda DS18b20.

De este modo, nos quedará una pantalla como la siguiente.

En caso de que nuestra sonda sea la Si7021 o la AM2301, ambas para temperatura y humedad, configuraremos el Device de la siguiente manera:

Quedando la pantalla de Devices de la siguiente manera:

Por último, volvemos a Domoticz y abrimos la edición del IDX que hemos enlazado como SWITCH o INTERRUPTOR.

Debemos rellenar las líneas On Action Off Action con:

  • On Action: http://ip del dispositivo flasheado/control?cmd=GPIO,12,1
  • Off Action: http://ip del dispositivo flasheado/control?cmd=GPIO,12,0

Como puedes ver, en nuestro ejemplo la IP del dispositivo flasheado es 192.168.8.133

Ahora ya podemos comprobar que efectivamente funciona. Para ello recomendamos conectar el dispositivo con alimentación 220v y una bombilla, por ejemplo, para ver si actúa correctamente el encendido/apagado.

Posibilidades de ESPEASY

Tienes disponibles el siguiente tutorial para seguir sacando partido a Espeasy: «Rules para introducir en Espeasy y aprovechar desde Domoticz«.

Para cualquier duda o consulta tienes disponible el grupo de telegram «Domoticz a lo Spain» para entrar, ponerte cómodo y participar cuanto quieras.

Clica aquí para entrar en él

Cualquier duda, sugerencia o comentario será bien recibida en la web!

1 comentario en “Flasheo a Espeasy y configuración para domoticz​”

Los comentarios están cerrados.