Vinculación de los medidores de Shelly EM en Domoticz con Rest API sin perder el cloud de Shelly

Iqas del grupo Solax FAQ” comparte con todos cómo vinculó los medidores de Shelly EM en Domoticz con Rest API sin perder el cloud de Shelly.

Información extraída de https://github.com/iqas/ShellyEMPlugin

Este tutorial se utiliza para cargar el Shelly EM en domoticz sin necesidad de perder el cloud de shelly. La necesidad surge de los problemas que dá el shelly EM en el plugin de Shelly oficial.

Si quieres añadir cualquier otro shelly que no sea el EM y te da igual perder la información del cloud de shelly tendrás que seguir este otro tutorial: «Inserción de Shelly en domoticz (excepto para Shelly EM)«. Si por el contrario quieres mantener el cloud de shelly a la vez que tienes los shelly en domoticz tendrás que seguir este otro tutorial: «Inserción de Shelly en domoticz sin perder el cloud de shelly (excepto para Shelly EM)«. O también puedes entrar en este enlace para enviar órdenes desde domoticz vía HTTP: «https://www.shelly-support.eu/forum/index.php?thread/775-collection-of-http-commands/«.

Paso a paso

Para poder iniciar este tutorial necesitamos tener instalado el plugin de Python y el broker MQTT en nuestra raspberry.

Si todavía no lo has hecho puedes entrar en el siguiente enlace para instalar MQTT: «Instalación de Mosquitto MQTT Broker en Raspberry Pi (Buster)».

Para Python, que se instaló en el apartado «Instalación domoticz» de la guía «Instalación de domoticz desde cero«, recuerda que debemos lanzar la siguiente linea en puTTY:

sudo apt install python3 htop nano python3-dev curl wget

Nos pedirá confirmación y le diremos que si Y.

Si tenemos dudas respecto a tener o no tener Python instalado, podemos lanzar la linea igualmente y la propia raspberry, en caso de tenerlo ya instalado, nos dirá que ya está operativo y la versión del mismo.

Descarga del software necesario

WinSCP

En primer lugar necesitaremos descargar e instalar WinSCP para entrar en los directorios de nuestra raspberry desde el ordenador.

Para descargarlo e instalarlo clica aquí.

Putty

Necesitaremos instalar el programa puTTY, que utilizaremos para conectar con nuestra raspberry por consola. Lo podéis descargar de aquí https://www.putty.org/

download putty
download putty

Lo más seguro es que vuestro PC, si es moderno, sea de 64 bits. En caso de duda bajar la versión de 32, o bien probar y si la de 64 bits no os funciona ya os bajáis la de 32 bits.

Plugin de shelly EM

Vamos a necesitar diversos archivos en una carpeta:

Para hacerte con ellos, clica sobre cada archivo para iniciar la descarga.

Configuración en Winscp

Clonamos el repositorio en la carpeta plugins de nuestro domoticz (Todos esos archivos a  desde winscp)

Abrimos WinSCP e introducimos todos los archivos que hemos descargado en el siguiente directorio:

/home/pi/domoticz/plugins

Si no tenemos el directorio lo creamos. Es posible que la carpeta te pida permisos, en ese caso marca tal y como te aparece en la siguiente imagen:

Copiamos y pegamos los archivos que hemos descargado dentro de ese mismo directorio, con el mismo nombre.

Configuración en Putty

Abrimos puTTY y lanzamos los siguientes comandos:

sudo systemctl stop domoticz
sudo systemctl start domoticz
sudo service domoticz restart

Configuración en Domoticz

Vamos a domoticz > Setup > Settings. Tendremos que bajar para encontrar la opción que necesitamos.

Clicamos sobre Aceptar nuevos dispositivos y subimos para Guardar los cambios.

Vamos a domoticz > Setup > Hardware y añadimos un nuevo hardware de tipo «Shelly EM plugin» con las siguientes características:

Añadimos la IP de nuestro shelly EM (deberá ser fija), las opciones que queramos y guardamos.

Importante tener en cuenta que el plugin asume que la pinza sobrante es solar si se dispone de ella, en el EM2 habría que dejar una en None para que la tratase como solar, en el EM3 sería la que queda sin config

El domoticz ya estaría listo para recibir los nuevos dispositivos.

Configuración desde SHELLY

Alimentamos el dispositivo Shelly. Si todavía no la has configurado desde su propia APP o por IP, nos aparecerá inmediatamente una red Wifi abierta que es el Shelly (shellyswitch-XXYYZZ). Nos conectamos a esa red Wifi y conectamos el dispositivo a nuestra red wifi doméstica.

Establecemos una IP fija para el shelly desde nuestro router. Si no sabemos localizar la IP con la que se ha conectado, recordar que lo explicamos aquí.

Nos conectamos al shelly a través de su IP para configurarlo.

Lo siguiente es actualizar el firmware (Settings -> Update Firmware), debería salir rápidamente que tiene una actualización disponible. Actualizamos.

Volvemos a domoticz

Vamos a domoticz > Setup > Devices y vemos cuántos dispositivos nuevos tenemos.

Clicando sobre la flecha verde la convertimos en azul, añadiendo ese dispositivo a los utilities o switch según la naterualeza del dummy.

Comprobamos el funcionamiento

Una vez hemos añadido los dispositivos con la flecha verde/azul, están listos para que comprobemos su funcionamiento.

Para cualquier duda o consulta tienes disponible el grupo de telegram «Domoticz a lo Spain» para entrar, ponerte cómodo y participar cuanto quieras.

Clica aquí para entrar en él

Cualquier duda, sugerencia o comentario será bien recibida en la web!