Cómo controlar una Máquina de Aire Acondicionado mediante domoticz

Oscar B. del grupo «Domoticz a lo spain» de telegram nos explica cómo ha gestionado el control de su máquina de aire acondicionado sin cortar la alimentación de la misma y sin hacer uso directo del mando a distancia.

Dividimos el tutorial en varias partes para su mejor comprensión

Material necesario

Para flashear el sonoff basic vamos a necesitar:

Clica aquí para más información y posibles enlaces de compra.

Para la conexión con la máquina necesitaremos:

  • Conector 3 clavijas: puedes comprarlo clicando aquí,
  • 2 pins hembra para conector: puedes comprarlo clicando aquí,
  • Un soldador y estaño,
  • Alicates pequeños,
  • 40 cm de manguera fina de 2 hilos,
  • Pistola cola caliente.

Imagen: Conector 3 clavijas y 2 pins hembra para conector

Software necesario

Además, para flashear vas a necesitar descargarte el siguiente software (programa ESP.Easy.Flasher + archivos bin que vienen con él) para el flasheo clicando aquí 

Puede que al ejecutar el programa ESP Easy Flasher la ventana del programa sea demasiado grande y no podamos interactuar adecuadamente con ella aún teniendo las fuentes cargadas. Si eso te ocurre clica aquí para solucionar el problema.

Sonoff basic relé seco

Para este tutorial, lo primero que vamos a necesitar es pasar un sonoff basic a relé seco para que no traslade 220v a su salida a la máquina. 

Para ello sigue las indicaciones del siguiente turorial: «Cómo transformar un sonoff basic a relé seco (contacto seco)«.

Flasheo del sonoff basic

Una vez tenemos el sonoff basic contacto seco, vamos a flashear el sonoff a tasmota o espeasy, para ello sigue las indicaciones del turorial: «Flasheo de sonoff basic para introducir Tasmota o ESPeasy«.

Si dentro de las funciones de este sonoff están la de emitir varias pulsaciones o una pulsación muy corta, recomendamos flashear a espeasy por la facilidad que tiene su configuración mediante RULES en espeasy.

Preparación para la conexión con la máquina

En mi caso, voy a flashear una máquina de aire por conductos marca Fujitsu modelo ACY80UIA, pero es aplicable a cualquier marca, solo tenéis que chequear vuestro modelo clicando aquí.

Si os fijáis en mi caso, los esquemas determinan que el conector para mi máquina es el CN102.

Conexión con la máquina

En primer lugar cortaremos un trozo de manguera de 20cm y le conectaremos los 2 pins hembra a uno de los extremos con la ayuda de unos alicates:

Para asegurar la conexión, le daremos un punto de soldadura sin pasarnos para que luego puedan encajar correctamente en el conector:

Una vez soldados, encajamos los pins en el conector en la posició 1 y 3 del conector:

Los pins usados vienen dados por el esquema de vuestra máquina.

A continuación pelamos el otro extremo del cable usado en el conector y los conectamos al Output del Sonoff. Pelaremos el otro cable que nos queda de 20cm y conectaremos un extremo al Input del sonoff, quedándos algo como esto:

Es hora de meterle mano a la máquina, localizaremos la unidad interior que normalemente esta ubicada en un falso techo y retirarremos la cubierta del circuito de la máquina:

Aquí localizamos el conector CN103 en este caso (siguiente imagen), que nos indicaba el esquema de nuestra máquina donde enchufaremos nuestro conector:

Solo nos queda alimentar el Sonoff a 220v, para ello lo conectaremos al pin 1 y 2 de la alimentación de nuestra máquina:

Como sugerencia podemos adherir el sonoff en algun hueco libre por medio de una gota de cola caliente.

Comprobamos el funcionamiento

Ahora sólo nos queda configurar el firmware del sonoff para que controle la máquina a nuestro gusto.

Según si has esogido tasmota o espeasy, tienes los siguientes enlaces para continuar:

Agradecimientos

Agradecer a nuestro amigo DrBoom del grupo Domoticz a lo spain” de telegram su gran participación en la edición de este tutorial.

Para cualquier duda o consulta tienes disponible el grupo de telegram «Domoticz a lo Spain» para entrar, ponerte cómodo y participar cuanto quieras.

Clica aquí para entrar en él

Cualquier duda, sugerencia o comentario será bien recibida en la web!