Flasheo a Tasmota y configuración para domoticz

Para facilitaros el flasheo, distribuimos el tutorial en distintos apartados:

Dispositivos compatibles con Tasmota

Antes de nada comprueba que tu dispositivo a flashear sea compatible con Tasmota.

En el siguiente enlace tienes toda la compatibilidad con el firmware: «Tasmota Device Templates Repository«.

Si entras dentro de EU verás los correspondientes a nuestro sistema eléctrico.

Preparación para el flasheo

Si TASMOTA es el firmware que has seleccionado para tu dispositivo, deberás comprobar qué versión del mismo es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Deberás descargarte el siguiente software para el flasheo: 

  • Programa ESP.Easy.Flasher aquí 
  • Última versión de TASMOTA. Puedes descargar el archivo .bin en el idioma que desees aquí 

Una vez descargado e instalado el programa, introducimos el archivo .bin de tasmota que nos hemos descargado dentro de la carpeta bin, en el directorio de la carpeta del programa con el que vamos a flashear: ESP.Easy.Flasher > Bin. Si ves que no te aparece ninguna carpeta con ese nombre, busca en ESP.Easy.Flasher > Dist > Bin. Te marcamos ambas opciones en las siguientes 6 imágenes según cómo se te haya descargado el programa en tu ordenador.

Puede que al ejecutar el programa ESP Easy Flasher la ventana del programa sea demasiado grande y no podamos interactuar adecuadamente con ella aún teniendo las fuentes cargadas. Si eso te ocurre clica aquí para solucionar el problema.

Flasheo del dispositivo a TASMOTA

Partimos de que ya tenemos nuestro dispositivo con los pines soldados y conectado al USB TTL. Pasamos a introducir TASMOTA y para ello introducimos el usb TTL en PC en modo programación (por ejemplo, si flasheamos un sonoff mantenemos pulsado el botón del mismo cuando introducimos el usb TTL en el pc). 

Con el programa ESP.Easy.Flasher abierto, seleccionamos el COM que corresponda y el firmware que vamos a cargar a nuestro dispositivo, y habiéndolo introducido en modo programación clicamos sobre Flash ESP easy FW. 

Echa un vistazo al vídeo para recordar qué pasos se seguían:

Configuración de TASMOTA y vinculación con DOMOTICZ

Damos red al TASMOTA

Una vez flasheado y habiendo dejado el dispositivo conectado al pc un par de minutos, desenchufamos el USB TTL y volvemos a conectarlo al ordenador SIN presionar el pulsador y buscamos redes WIFI en nuestro entorno. Debería aparecer una red identificada como Tasmota – xxxx (Tasmota seguido de 4 dígitos)

Al conectarnos a él posiblemente el ordenador nos avisará de que no disponemos de internet, y nos abrirá una página donde buscar las redes Wifi que el dispositivo que acabamos de flashear detecta. Seleccionaremos la que nos interesa. Estableceremos la contraseña y le daremos a GUARDAR.

Esperaremos unos segundos a que se reinicie el dispositivo y buscaremos el dispositivo en nuestra red Wifi para ver con qué IP se ha alojado. Para ello, tienes distintos sistemas. Te explicamos en este enlace cómo localizar la IP mediante FING.

Actualizamos nuestro nuevo TASMOTA

Si no tenemos la última versión de TASMOTA o tenemos dudas, debemos actualizarlo siguiendo el siguiente tutorial: «Actualizar Tasmota a última versión Via OTA«.

Configuramos nuestro nuevo TASMOTA

Nos conectamos de nuevo a nuestra red Wifi con el ordenador si no lo había hecho ya de manera automática al desconectarse del Tasmota.

Entramos en nuestro dispositivo mediante IP y seleccionamos Configuración. Comprobamos si aparece el menú Configuración Domoticz.

Si no nos aparece el menú Configuración Domoticz deberemos cambiar la versión de TASMOTA.

Lo primero que haremos es descargar este fichero de tasmota-lite.bin: «https://t.me/domoticzalospain/165633«.

Una vez descargado el archivo volvemos al tasmota, y en el Menú principal seleccionamos la opción Actualizar Firmware y cargamos el fichero que acabamos de descargar. Clicamos sobre Iniciar Actualización y esperamos a que actualice y reinicie.

Una vez cargado saltará el aviso de versión minimal en la pantalla inicial de tasmota. Entonces volvemos a Menú principal y seleccionamos la opción Actualizar Firmware de nuevo. Ahora en OTA Url pegamos este enlace y clicamos sobre Comenzar actualización:

http://ota.tasmota.com/tasmota/release/tasmota.bin.gz

Paciencia de nuevo para q termine y se reinicie. Una vez cargue ya lo tenemos listo.

Ahora que ya tenemos la versión correcta, seleccionamos Configuración > Configuración del módulo.

Seleccionamos el módulo que nos interesa. En este caso vamos a configurar como ejemplo un enchufe inteligente Blitzwolf SHP2 (aunque algunos enchufes blitzwolf no funcionan con el módulo SHP2 y hay que introducirle el SHP6). Y grabamos…

Esperamos unos segundos a que el dispositivo se reinicie y vuelva a cargar la página inicial.

Comprobamos que el módulo seleccionado es correcto clicando sobre ALTERNAR ON/OFF o TOGGLE (según la versión e idioma de tasmota). Comprobamos si salta el relé. Si no salta buscamos otro módulo siguiendo los pasos anteriores y grabamos de nuevo.

En caso de estar configurando un enchufe Blitzwolf, si ves que el consumo no te aparece correctamente introducimos la siguiente plantilla en Template y marcamos la casilla para ACTIVARLA:

{"NAME":"BlitzWolf SHP6","GPIO":[56,255,158,255,132,134,0,0,131,17,0,21,0],"FLAG":0,"BASE":45}

El tasmota se reiniciará y podremos continuar con el siguiente punto.

En el caso de estar configurando un SONOFF MINI nos falta un paso para rematar la configuración. Nos vamos a:

IP del Tasmota > Configuración > Configuración extra/other

Introducimos la siguiente plantilla en Template y marcamos la casilla para ACTIVARLA:

{"NAME":"Sonoff Mini","GPIO":[17,0,0,0,9,0,0,0,21,56,0,0,255],"FLAG":0,"BASE":1}

Establecemos la primera comunicación con domoticz

Para poder vincular nuestro dispositivo recién flasheado a domoticz, necesitamos tener MQTT cargado en nuestra raspberry y MQTT cargado en nuestro domoticz. Si todavía no lo has hecho no puedes continuar con el tutorial porque el dispositivo no será capaz de conectar. Por ello, sigue los siguientes tutoriales clicando sobre ellos y vuelve luego para continuar a partir de este punto:

  1. Instalación de Mosquitto MQTT Broker en Raspberry Pi
  2. Cargamos MQTT en nuestro domoticz

Una vez cargado MQTT en raspberry y MQTT cargado en hardware de domoticz, vamos a crear los Dummys/Dispositivos en nuestro domoticz para darle entrada a nuestro nuevo flasheo.

Para ello, vamos a domoticz y entramos en Setup > Hardware ó Configuración > Hardware (si lo tenemos en español).

Creamos un nuevo Sensor Virtual. Si esta es la primera vez que introducimos un dispositivo creamos un hardware tipo Dummy. Si ya lo tenemos creado y nos aparece en la lista superior NO CREAMOS OTRO, sino que pulsamos directamente sobre Create Virtual Sensors. En caso de que sea tu primera vez, crear el hardware introduciendo los siguientes datos en los campos inferiores, sino pasa al siguiente paso. Fíjate en las siguientes imágenes si tienes dudas.

En este caso no tenemos creado ningún hardware tipo Dummy en el listado superior, por ello creamos uno:

Sin embargo, en este otro casi SÍ tenemos un hardware tipo dummy creado en el listado, por ello NO CREAMOS OTRO, ya que creamos nuestro nuevo dummy desde él:

A partir de aquí continuamos tanto los que teníamos ya creado este hardware por haber añadido dispositivos anteriormente como los que por primera vez acaban de crearlo. Clicamos sobre Create Virtual Sensors:

Introducimos el nombre (en nuestro ejemplo: domotuto.com) y el tipo de sensor. Para un interruptor seleccionaremos Switch ó Interruptor (según idioma seleccionado en Domoticz), y para un medidor/meter seleccionaremos Electric (instant + counter) ó Eléctrico (instantáneo + Contador).

Al aceptar y clicar sobre OK veremos que nos aparece un mensaje que nos indica que ya podemos localizar el nuevo Dummy en el apartado de devices.

Para localizar el Dummy nos vamos a Setup > Devices ó Configuración > Dispositivos (según idioma):

Clicamos sobre Idx para ordenarlos por orden descendente (de mayor a menor) y así localizamos nuestro nuevo IDX. Deberemos anotar este valor para introducirlo posteriormente en la configuración de Tasmota:

Finalizamos al configuración y comprobamos su funcionamiento con domoticz

Una vez tenemos cargado el módulo correcto en Tasmota (que es donde nos hemos quedado en la configuración anterior) y tenemos creados los IDXs en Domoticz, vamos a configurar la comunicación con nuestra raspberry y domoticz.

Para ello entramos de nuevo en Configuración y seleccionamos Configuración MQTT

Introducimos la IP de nuestra Raspberry/Domoticz, y si tenemos USER y PASS en MQTT en la raspberry lo añadimos también aquí, y grabamos. Si no tenemos USER y PASS de MQTT en la raspberry los campos Usuario y Clave NO LOS TOCAMOS:

Nos vamos a Configuración > Configuración Domoticz e introducimos los IDXs que hemos creado en domoticz para este dispositivo. En el ejemplo del blitzwolf, IDX número 1 sería para el SWITCH (en el caso del ejemplo coincide con el IDX 354) y el IDX número 4 sería para el control de consumo (en el caso del ejemplo coincide con el IDX 276). Grabamos y comprobamos que funciona correctamente alimentado por 220v y con lo que queremos controlar conectado a él (una bombilla, por ejemplo).

Según lo que nos interese, la relación IDX DOMOTICZ – IDX TASMOTA es la siguiente:

Para los dispositivos con control de consumo como los enchufes inteligentes Blitzwolf o los módulos Pzem, resulta interesante en muchas ocasiones modificar el tiempo de lectura de los datos. Los datos llegan por defecto cada 300 segundos (5 minutos), y en ocasiones no se adapta a nuestras necesidades, pudiendo modificar la frecuencia a nuestro gusto con un mínimo de 10 segundos entre envío y envío de información.

Para ello, nos vamos a:

Pantalla principal de Tasmota > Configuración > Configuración Logging > Período de Telemetría.

En caso de querer actualizar TASMOTA a la última versión, tienes disponible el siguiente tutorial para hacerlo: «Actualizar Tasmota a última versión Via OTA​«.

Posibilidades de Tasmota

Miki G. del grupo de telegram de «Domoticz a lo spain» nos cuenta que con una pulsación enciende la luz, con dos dos pulsaciones sube la persiana, si lo mantiene pulsado controla el enchufe de la tv y tiene mas margen, hasta 5 pulsaciones.

Para cualquier duda o consulta tienes disponible el grupo de telegram «Domoticz a lo Spain» para entrar, ponerte cómodo y participar cuanto quieras.

Clica aquí para entrar en él

Cualquier duda, sugerencia o comentario será bien recibida en la web!

1 comentario en “Flasheo a Tasmota y configuración para domoticz”

  1. La mejor web que he encontrado para aprender sobre domótica y que cualquier cosa no te suene a chino. Muchas gracias por el trabajo realizado

Los comentarios están cerrados.