Cómo instalar node red en nuestra raspberry pi

Vamos a ver como instalar Node Red en nuestra raspberry pi desde cero… Este tutorial lo vamos a realizar con la nueva raspberry pi 4 pero es válido para versiones anteriores.

Si ya tienes instalado raspbian y domoticz, pasa al punto: «Instalación de node red«.

Índice del tutorial

Descarga del software necesario

Win32Disk Imager

Para grabar la imágen linux en nuestra rapsberry necesitaremos el software Win32 Disk Imager que podéis bajarlo de este link -> Win32DiskImager o bien ir a la web https://sourceforge.net/projects/win32diskimager/

win32diskimage grabación sd

En caso de que usemos una SD que previamente habíamos utilizado para otro fin nos vendrá bien tener el siguiente programa -> https://www.sdcard.org/downloads/formatter/

Entramos en la web y bajamos hasta encontrar la versión de windows, pinchamos en ella, aceptamos condiciones y desacargamos:

SD Card formater

sd card formater software

Raspbian

Para este tutorial vamos a utilizar la imagen raspbian lite, no necesitamos entorno gráfico ya que queremos nuestra raspberry para que haga de servidor, no tendrá monitor conectado, por lo que ahorraremos recursos instalando un versión server en vez de desktop. Para descargar la última versión de raspbian vamos a su página web -> https://www.raspberrypi.org/downloads/raspbian/ y ahí seleccionaremos para descargar la versión lite:

descarga raspberry lite

Putty

Por último y no por ello menos importante, el puTTY, que utilizaremos para conectar con nuestra raspberry por consola. Lo podéis descargar de aquí https://www.putty.org/

download putty
download putty

Lo más seguro es que vuestro PC, si es moderno, sea de 64 bits. En caso de duda bajar la versión de 32, o bien probar y si la de 64 bits no os funciona ya os bajáis la de 32 bits.

Preparación SD

Vamos a formatear nuestra tarjeta SD para que se borre cualquier fichero o partición que se creara en ella anteriormente. La dejaremos limpia y lista para instalar raspbian en ella…

Abrimos el SD card formater que hemos bajado previamente:

  1. Seleccionamos la unidad de nuestra tarjeta SD*
  2. Marcamos sobreescribir formato (tardará un poco más en hacer el borrado).
  3. Le damos un nombre a nuestra SD.
  4. Por último pulsaremos en Format.

* Es muy importante seleccionar la unidad correspondiente a nuestra SD, si tenemos dudas la sacamos y vemos así que ha desaparecido de las opciones la letra correspondiente a nuestra SD. Elegir una unidad equivocada supondría el borrado de algo que no queríamos borrar….

sd formater herramienta

Grabación SD

Una vez que hemos descargado la imagen de raspbian lite veremos que tenemos un fichero con la fecha de la imagen 2020-02-13-raspbian.zip (por ejemplo). Tendremos que descomprimir el fichero ZIP, que es el que contiene la imagen que vamos a grabar. 

Abrimos el win32diskimage y seleccionamos:

  1. Buscamos el fichero que contenía el ZIP.
  2. Seleccionamos la unidad que corresponde a nuestra SD.
  3. Le damos a Write (grabar).

Configuración de la SD para primer arranque

Para que podamos acceder a nuestra raspberry por consola es necesario que activemos está caracteristica, ya que es algo que por defecto viene desactivado. Para ello iremos a nuestra tarjeta SD con el explorador de archivos de windows y crearemos un fichero llamado ssh sin extensión y vacio…

Con esto ya tendremos lista nuestra SD. Ahora, estando la raspberry apagada (sin alimentación), introduciremos en nuestra raspberry la SD… Una vez insertada la SD conectamos la raspberry al router mediante un cable y le damos alimentación.

Localizar la IP de la raspberry

Hay varias formas de poder encontrar en nuestra red la raspberry tras su primer arranque.

Aquí os enseñamos la APP Fing, disponible aquí. Tras instalarla os conectáis a vuestra red wifi y le dais al botón del círculo con la flecha.

Os aparecerá un listado de los dispositivos de vuestra red y debéis ir bajando hasta dar con el vuestro.

Bingo!! el nuestro es el 192.168.3.56! Localizado! 

fing_raspberry_domoticz

Acceder a nuestra raspberry por consola

Bien, ya tenemos localizada la IP de nuestra raspberry. Vamos a entrar a ella por primera vez… 

Abrimos el puTTY y ponemos la IP de nuestra raspberry, y el puerto 22, como podemos ver en la siguiente captura.

El usuario por defecto es pi y la contraseña (password) es raspberry.

Vamos a cambiar la contraseña por defecto, para evitar que alguien no deseado pueda acceder a nuestra raspberry.

Para ello escribimos lo siguiente:

passwd

Nos pedirá la password actual que es raspberry y luego que pongamos dos veces el nuevo password. Si todo fue bien nos dirá que la ha cambiado

Actualización del la raspberry

Es importante que mantengamos nuestra raspberry actualizada, incluso si acabamos de instalar la imagen, debemos seguir estos pasos para actualizarla…

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

El upgrade nos mostrará la lista de paquetes que serán actualizados. Le decimos que si Y damos enter y esperamos un ratito que termine… Dependerá que tarde más o menos de tu conexión y de la cantidad de paquetes a actualizar. Una vez terminado nuestra raspberry ya estará al día!

Si ves que tarda mucho en el paso «Unpacking raspberrypi-kernel (1.20200212-1) over (1.20190925-1) ..» ten paciencia, tarda más de lo normal, no cierres y espera.. sobre todo no apagues mientras está actualizando

Instalación de node red

Para los que os incorporáis en este punto por tener lo anterior ya realizado, abrís puTTY y antes de instalar node red preparamos algunos paquetes más, algunos necesarios y otros interesantes…

sudo apt install python3 htop nano python3-dev curl wget

Nos pedirá confirmación y le diremos que si Y

Ahora ya si! Llego el momento, a instalar node red!!!

Nos aseguramos de estar en el directorio correcto en caso de haber estado trabajando anteriormente con puTTY en esta sesión. Para ello introducimos en cualquier caso el siguiente comando:

cd /home/pi

Vamos con Node Red. Tan solo tenemos que ejecutar el siguiente comando.

bash <(curl -sL https://raw.githubusercontent.com/node-red/linux-installers/master/deb/update-nodejs-and-nodered)

Realizará los chequeos requeridos, nos preguntará en varias ocasiones si queremos continuar y responderemos y + intro

Instalará todo lo necesario…

Una ves instalado, toca levantar el sistema. Lanzamos la siguiente linea:

node-red-start

Ya podemos acceder introduciendo la IP de nuestra raspberry y puerto. Introducimos la dirección en el navegador de internet. Por ejemplo:

192.168.1.150:1880

Y obtendremos una imagen como la siguiente:

Ya tenemos nuestro node red listo para su uso

Inicio automático de Node RED con Raspberry Pi

Debéis tener en cuenta que por defecto Node RED está apagado. Podemos iniciarlo de dos formas diferentes: manual o automático.

Para inicio manual introducimos en puTTY:

node-red-start

Salimos del menú presionando:

Control + C

Para que Node Red inicie de forma automática (tras caídas de red, o tras apagar y encender la raspberry) lanzamos el siguiente comando en puTTY:

sudo systemctl enable nodered.service

Para cualquier duda o consulta tienes disponible el grupo de telegram «Domoticz a lo Spain» para entrar, ponerte cómodo y participar cuanto quieras.

Clica aquí para entrar en él

Cualquier duda, sugerencia o comentario será bien recibida en la web!

1 comentario en “Cómo instalar node red en nuestra raspberry pi”

Los comentarios están cerrados.