Flasheo por Tuya Convert SIN soldaduras (nueva versión)

Vamos a dividir el tutorial por pasos dentro de la misma página de forma que así os sea más fácil localizar una parte concreta del tutorial:

Material necesario

Para poder seguir las indicaciones de este tutorial necesitarás:

  • Una raspberry (puede ser la misma que utilizas para domoticz o para HA, pero tendrás que parar el sistema, extraer la SD y utilizar otra SD). NUNCA UTILICES LA MISMA TARJETA SD PARA TUYA CONVERT que la que usas para tu sistema domótico.
  • Una tarjeta SD. Puede ser incluso de 2 Gb.
  • Un sistema de apoyo que haga de puente en el flasheo (una de las siguientes opciones ya testadas que funcionan):
    • Wemos D1 mini (utilizado en este tutorial): el que hemos utilizado lo compramos en aliexpress. Si no tienes habilidad soldando es la opción que te recomendamos por su facilidad para flashear (se conecta por cable miniUsb al ordenador sin necesidad de soldar).
    • Sonoff basic.
    • Nodemcu.
  • El dispositivo para flashear.

Descarga del software necesario

Win32Disk Imager

Para grabar la imágen linux en nuestra rapsberry necesitaremos el software Win32 Disk Imager que podéis bajarlo de este link -> Win32DiskImager o bien ir a la web https://sourceforge.net/projects/win32diskimager/

win32diskimage grabación sd

En caso de que usemos una SD que previamente habíamos utilizado para otro fin nos vendrá bien tener el siguiente programa -> https://www.sdcard.org/downloads/formatter/

Entramos en la web y bajamos hasta encontrar la versión de windows, pinchamos en ella, aceptamos condiciones y desacargamos:

SD Card formater

sd card formater software

Raspbian

Para este tutorial vamos a utilizar la imagen raspbian lite, no necesitamos entorno gráfico ya que queremos nuestra raspberry para que haga de servidor, no tendrá monitor conectado, por lo que ahorraremos recursos instalando un versión server en vez de desktop. Para descargar la última versión de raspbian vamos a su página web – https://www.raspberrypi.org/software/operating-systems y ahí seleccionaremos para descargar la versión lite:

WinSCP

Necesitaremos descargar e instalar WinSCP para entrar en los directorios de nuestra raspberry desde el ordenador.

Para descargarlo e instalarlo clica aquí.

Firmware a cargar en el dispositivo de apoyo al flasheo

Necesitaremos el firmware que vamos a cargar en el dispositivo que vamos a utilizar como apoyo en el flasheo con tuya convert (Wemos, Sonoff basic).

Para nuestro ejemplo hemos utilizado un Wemos Mini y le hemos cargado el siguiente software, pero podéis también utilizar, por ejemplo, un sonoff basic:

https://github.com/digiblur/Tuya-Convert-Donor/blob/master/tc_donor_mini.generic_1M.bin

Si tienes dudas sobre cómo flashear un wemos, echa un vistazo al siguiente tutorial: «Flasheo de Esp01, Esp12e, Wemos D1 Mini y Nodemcu para integrarlos en distintos sistemas y vincularlos a domoticz«. En caso de que te hayas decidido por nodemcu, tendrás que flashearlo también con el mismo firmware. Tienes el procedimiento sobre cómo flashearlo en el link anterior.

Si te has decidido por un sonoff basic deberás cargarle el mismo firmware. Si tienes dudas sobre el flasheo, echa un vistazo a: «Flasheo Sonoff Basic a tasmota o espeasy«. Solo que en lugar de cargarle espeasy o tasmota, cárgale el firmware que te hemos indicado antes.

Putty

Por último y no por ello menos importante, el puTTY, que utilizaremos para conectar con nuestra raspberry por consola. Lo podéis descargar de aquí https://www.putty.org/

download putty
download putty

Lo más seguro es que vuestro PC, si es moderno, sea de 64 bits. En caso de duda bajar la versión de 32, o bien probar y si la de 64 bits no os funciona ya os bajáis la de 32 bits.

Preparación SD

Vamos a formatear nuestra tarjeta SD para que se borre cualquier fichero o partición que se creara en ella anteriormente. La dejaremos limpia y lista para instalar raspbian en ella…

Abrimos el SD card formater que hemos bajado previamente:

  1. Seleccionamos la unidad de nuestra tarjeta SD*
  2. Marcamos sobreescribir formato (tardará un poco más en hacer el borrado).
  3. Le damos un nombre a nuestra SD.
  4. Por último pulsaremos en Format.

* Es muy importante seleccionar la unidad correspondiente a nuestra SD, si tenemos dudas la sacamos y vemos así que ha desaparecido de las opciones la letra correspondiente a nuestra SD. Elegir una unidad equivocada supondría el borrado de algo que no queríamos borrar….

sd formater herramienta

Grabación SD

Una vez que hemos descargado la imagen de raspbian lite veremos que tenemos un fichero con la fecha de la imagen 2020-02-13-raspbian.zip (por ejemplo). Tendremos que descomprimir el fichero ZIP, que es el que contiene la imagen que vamos a grabar. 

Abrimos el win32diskimage y seleccionamos:

  1. Buscamos el fichero que contenía el ZIP.
  2. Seleccionamos la unidad que corresponde a nuestra SD.
  3. Le damos a Write (grabar).

Configuración de la SD para primer arranque

Para que podamos acceder a nuestra raspberry por consola es necesario que activemos está caracteristica, ya que es algo que por defecto viene desactivado. Para ello iremos a nuestra tarjeta SD con el explorador de archivos de windows y crearemos un fichero llamado ssh sin extensión y vacio…

Con esto ya tendremos lista nuestra SD. Ahora, estando la raspberry apagada (sin alimentación), introduciremos en nuestra raspberry la SD… Una vez insertada la SD conectamos la raspberry al router mediante un cable y le damos alimentación.

Localizar la IP de la raspberry

Si es la primera vez que utilizas la raspberry y no sabes su IP, hay varias formas de poder encontrar en nuestra red la raspberry tras su primer arranque.

Aquí os enseñamos la APP Fing, disponible aquí. Tras instalarla os conectáis a vuestra red wifi y le dais al botón del círculo con la flecha.

Os aparecerá un listado de los dispositivos de vuestra red y debéis ir bajando hasta dar con el vuestro.

Bingo!! el nuestro es el 192.168.3.56! Localizado! 

fing_raspberry_domoticz

Acceder a nuestra raspberry por consola

Bien, ya tenemos localizada la IP de nuestra raspberry. Vamos a entrar a ella por primera vez… 

Abrimos el puTTY y ponemos la IP de nuestra raspberry, y el puerto 22, como podemos ver en la siguiente captura.

El usuario por defecto es pi y la contraseña (password) es raspberry.

Vamos a cambiar la contraseña por defecto, para evitar que alguien no deseado pueda acceder a nuestra raspberry.

Para ello escribimos lo siguiente:

passwd

Nos pedirá la password actual que es raspberry y luego que pongamos dos veces el nuevo password. Si todo fue bien nos dirá que la ha cambiado.

Actualización del la raspberry

Es importante que mantengamos nuestra raspberry actualizada, incluso si acabamos de instalar la imagen, debemos seguir estos pasos para actualizarla… Para pegar texto en la consola podremos hacerlo clicando con el botón derecho del raton.

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

El upgrade nos mostrará la lista de paquetes que serán actualizados. Le decimos que si Y damos enter y esperamos un ratito que termine… Dependerá que tarde más o menos de tu conexión y de la cantidad de paquetes a actualizar. Una vez terminado nuestra raspberry ya estará al día!

Si ves que tarda mucho en el paso «Unpacking raspberrypi-kernel (1.20200212-1) over (1.20190925-1) ..» ten paciencia, tarda más de lo normal, no cierres y espera.. sobre todo no apagues mientras está actualizando

Instalación de Tuya

Flasheo del Wemos

Flasheamos el Wemos tal y como se explica en el tutorial «Flasheo de Esp01, Esp12e, Wemos D1 Mini y Nodemcu para integrarlos en distintos sistemas y vincularlos a domoticz«. Le cargamos el firmware que hemos descargado en los primeros pasos.

Putty

Volvemos a putty y lanzamos el siguiente comando:

sudo raspi-config

Creamos la partición. Para ello entramos en el apartado 7:

Nos dirigimos al apartado A1:

Al confirmar volvemos a ver la pantalla de puTTY unos instantes y nos aparecerá un mensaje con el resultado:

Aceptamos y nos vamos al apartado 4:

Aceptamos y nos vamos al apartado I4:

Buscamos ES Spain:

Confirmamos y nos aparecerá el siguiente mensaje:

Clicamos sobre Finish:

Aceptamos el Reboot y veremos que nos finaliza la sesión en puTTY:

Iniciamos sesión de nuevo en puTTY.

Seguimos con esta:

sudo apt install git

Nos preguntará si queremos continuar. Clicamos Y e intro:

Terminará el proceso y nos quedará algo asi:

A continuación:

git clone https://github.com/ct-Open-Source/tuya-convert

Lanzamos el siguiente comando:

cd tuya-convert

Lanzamos comando:

./install_prereq.sh

WinSCP

Si quisiéramos añadir un firmware distinto a los que vienen de serie con tuya convert, abriríamos WinSCP, nos conectaríamos a nuestra Raspberry como en puTTY e introducimos el firmware en el siguiente directorio:

/home/pi/tuya-convert/files

Para nuestro ejemplo, el thirdparty.bin sería el firmware que querríamos cargarle al dispositivo que vamos a flashear.

NOSOTROS NO RECOMENDAMOS CAMBIAR EL FIRMWARE QUE VIENE DE MANERA PREDEFINIDA CON TUYA CONVERT. Si quieres una versión más actualizada de tasmota, por ejemplo, puedes actualizar vía OTA siguiendo el tutorial: «Actualizar Tasmota a última versión Via OTA«. 

Enchufamos el dispositivo de apoyo (Wemos, sonoff basic...)

Es el momento de enchufar en algún sitio el Wemos, el sonoff basic o el nodemcu que hemos flasheado antes. Nosotros lo enchufamos por cable miniUsb al pc, no hace falta hacer nada más con él, simplemente alimentarlo.

¿Cómo sabremos que funciona? Parpadeará el led mientras no localice al dispositivo que debe conectar. Una vez localizado el led se queda fijo y deja flashear sin problemas.

Retomamos Putty

Volvemos a puTTY y lanzamos el siguiente comando:

./start_flash.sh

Es posible que nos cargue un texto en el que se nos advierte de los riesgos del procedimiento. Si nos pregunta si queremos continuar. Redactaremos «yes» y clicaremos sobre ENTER.

Es posible que durante el cargado de datos nos pregunte si queremos finalizar algún proceso. Clicamos SOLO la letra Y. No presionamos la tecla INTRO. Y seguimos:

Enchufamos el dispositivo que queremos flashear a 220v en MODO PROGRAMACIÓN / EMPAREJAMIENTO. Cuando lo tengamos clicamos ENTER:

Sin que tengas que hacer nada para emparejar el nuevo dispositivo con la red wifi vtrust, automáticamente empezará el volcado de la información con un proceso en %. Ten paciencia:

Nos preguntará qué firmware queremos introducir. En nuestro caso Tasmota, por lo que presionamos la tecla 2:

Nos preguntará si estamos seguros. Clicamos Y:

Veremos que carga el firmware:

Y cuando este listo recibirás un mensaje «HAVE FUN!». Si queremos flashear otro dispositivo a continuación clicaremos Y, en caso contrario N. Si pulsamos Y volvemos a empezar el proceso con otro dispositivo siguiendo las indicaciones del puTTY, y si clicamos N se nos cierra el tuya convert.

Y ya tendríamos flasheado el dispositivo.

Si nos fijamos tenemos la información del dispositivo en puTTY, como el número MAC: aprovechamos para anotarla si queremos establecer su IP como fija en nuestro router.

A partir de aquí podemos mirar si ya nos aparece la red wifi tasmota del nuevo dispositivo tras unos segundos. Si tras un minutillo vemos que no, desenchufamos el dispositivo y lo volvemos enchufar para que nos aparezca ya el TASMOTA como red Wifi (apartado del tutorial: «Configuración de nuestro nuevo Tasmota«).

Configuración de nuestro nuevo Tasmota

Una vez flasheado y encontrada la red sonoff-xxxx ó tasmota-xxxx pasamos a configurar el dispositivo siguiendo los pasos del tutorial: «Flasheo a Tasmota y configuración para domoticz«

Dispositivos compatibles con este sistema de flasheo

Tenemos disponible información sobre dispositivos compatibles en los siguientes dos enlaces:

Agradecimientos

Agradecer a nuestro amigo DrBoom del grupo Domoticz a lo spain” de telegram su gran participación en la edición de este tutorial.

Para cualquier duda o consulta tienes disponible el grupo de telegram «Domoticz a lo Spain» para entrar, ponerte cómodo y participar cuanto quieras.

Clica aquí para entrar en él

Cualquier duda, sugerencia o comentario será bien recibida en la web!